2014(e)ko otsailaren 14(a), ostirala

CONFERENCIA DE JOSI Y MERTXE

Hoy, día 14 de febrero, han venido Josi y Mertxe, profesores de Ekintza Ikastola a darnos una conferencia. En la conferencia han hablado sobre la metodología de educación infantil y sobre las nuevas tecnologías que usan en la escuela, remarcando su importancia.

Han comenzado explicandonos que antes las “nuevas” tecnologías que tenían eran casetes, cámaras de foto… y que la mayoría de los profesores de Ekintza Ikastola se formaron cuando solo había esa tecnología, es decir, cuando aún no existían las nuevas tecnologías que tenemos hoy en día. Aun así, la mayoría de los profesores han reaccionado positivamente ante este cambio y están haciendo un esfuerzo para entrar en la era digital: usar la informática como herramienta pedagógica, el uso del correo electrónico…

En Ekintza, el diseño del aula de educación infantil es por “txokos”. Sin embargo, aunque al principio había “txokos”, la enseñanza seguía siendo magistral, el comportamiento de los profesores seguía siendo el de antes, el comportamiento que tenían cuando el diseño de las aulas era diferente. Solo se llevaba el control de los “txokos” en los que se hacían fichas -espacio de matemáticas o de lengua-, lo demás no tenía importancia. Ahora, todo es diferente: el juego es la base, el aprendizaje se da a través del juego, mediante el juego los niños aprenden en un modo natural. El aula está organizada en diferentes espacios, y el niño puede ir libremente de un “txoko” a otro, mientras la profesora o el profesor cumple con su función, observar. El aula de niños de 3-4 años, por ejemplo, está dividida en 6 espacios: el espacio donde hay una casa (espacio para juegos simbólicos, muñecos…), espacio de plástica, de construcción, de agua (colocan unas bañera llenas de agua en el baño), de ordenadores (tablet) y biblioteca. Nos han comentado que el profesor o profesora de la clase puede añadir otro espacio, según lo que quiera trabajar en el aula con los alumnos.

Como acabamos de comentar, en cada aula hay una zona de ordenadores, en la cual hay un ordenador – aprovechan los ordenadores que se quedan viejos de otras escuelas -. Cuando empezaron a usarlos, al principio no tenían ningún material didáctico por lo cual crearon un programa llamado ESNA. Con esto podemos ver el trabajo que hicieron desde un principio para que las nuevas tecnologías empezaran a funcionar en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Hoy en día también utilizan otros softwares educativos: Disney, Creative, CD-roms (txirritx eta ttanto, Anaya interaktiboa, Pirritx eta Porrotx…), la aplicación Clic, Poisson rouge… Aún así nos comentan que hay muy poco material en euskera y muchas veces utilizan por ejemplo CDs que son de hace 15 años. Esto nos lleva a hacer una reflexión: en la sociedad que vivimos, llena de nuevas tecnologías, llena de recursos ¿por qué hay tan poco material en vasco? La pregunta principal es, ¿por qué hay menos material que antes cuando hoy en día es mucho más fácil fabricarlo? Esta claro que si queremos que las nuevas tecnologías tengan un lugar en la enseñanza, habrá que ir diseñando poco a poco diferentes materiales para usarlos en las aulas, no vale que haya mucho material en otros idiomas si lo que en nuestra escuela reivindicamos hablar en Euskera.
Aunque todo lo anterior es muy interesante, lo que más queremos destacar o lo que más nos ha llamado la atención es lo que han comentado a cerca de las herramientas digitales que los profesores/ profesoras deberían saber manejar:
  • Procesador de texto (Word)
  • Editores de textos. Publisher
  • Herramientas de presentaciones: power point, Slideshow, Prezi
  • Editores de imagen: photoshop
  • Editores de video: pinnacle
  • Manejo de plataformas para gestionar las relaciones con familias, poner notas, difusión de documentos…
  • Manejo de nube: docs, dropbox
  • Manejo de Blogs.
Esto es muy positivo, ya que muchas veces se dá la ocasión de que en una escuela algunos profesores no saben utilizar estas herramientas que podrían ser de mucha ayuda y muy interesantes, y si las escuelas defienden que los profesores deben saber usarlas e intenta que sus profesores tengan una buena formación esto, puede ser muy enriquecedor a la hora de dar clase, ya que tienes diferentes modos de tratar un tema. Pero han querido resaltar, que para utilizar una herramienta de estas, hay que saber que existen, hay que tener información a cerca de ellas, el profesorado se debe interesar a cerca de las tecnologías, pero también debe saber cómo usarlas. No es suficiente con saber que existen muchas herramientas, hay que saber usarlas en el aula, es decir, hay que tener una idea para luego pensar qué herramienta usar para llevarla a cabo.

Así mismo, queríamos comentar, que aparte de que en las aulas usan diferentes programas con los niños, a nivel de institución también utilizan las nuevas tecnologías: Ekintza telebista, blog de cada clase y una web oficial de la escuela www.ekintza.org. Mediante estas tecnologías la escuela se comunica con el exterior, es decir, con la comunidad (padres, gente que está decidiendo a qué escuela llevar a su hijo…). Es una buena forma de transmitir de otra manera lo que elaboran en las clases, y además, no solo las utilizan los profesores, sino que también los niños escriben en los blogs, ayudan con la tarea…

Para finalizar, nos hemos dado cuenta de que hay más herramientas de las que pensábamos, que favorecen el aprendizaje de los alumnos y alumnas. Pero eso conlleva a que los docentes tengan que formarse lo suficiente para usar esas herramientas adecuadamente.

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina