2014(e)ko otsailaren 28(a), ostirala

CONFERENCIA DE YLEANA

Hoy, día 28 de febrero, ha venido Yleana ha hablarnos sobre Loreka. Loreka nace en 2004 para dar solución a necesidades en el ámbito de la conciliación laboral y personal. Así pues, Loreka empezó a dar servicio de asistencia a domicilio, a organizar actividades para niños…

Después de un año, en 2005 abrieron la escuela infantil. No querían que la escuela solo fuera asistencial, también pensaban que educar era importante y por eso eligieron escuela infantil antes de una guardería. Yleana ha destacado su ubicación, ya que no es muy usual. Normalmente encontramos escuelas en zonas residenciales, rodeadas de parques… pero en este caso, esta escuela infantil está ubicada en una zona empresarial, en Igara, y ¿esto para que? Para que los padres pudieran dejar a su hijo al ir a trabajar y recogerlo al salir. Con esto Yleana nos ha comentado que los que recogen a los niños normalmente son las madres, y esto ¿Por qué? En esta sociedad tan avanzada, aun seguimos pensando que las mujeres tienen la función de cuidar de los niños, recogerlos… ¿y los hombres de trabajar? ¿o es casualidad? La verdad no lo podemos saber sin preguntar… pero creemos que esto no debería ser así, tanto como las madres como los padres deberían preocuparse y hacerse cargo de sus hijos.

Siguiendo con la escuela, los creadores de la escuela creen que la calidad educativa está relacionada con instalaciones y con el ratio (tienen reducido el ratio y en 0-1 tienen 5 niños por educador,…). El hecho de reducir el ratio es por la atención que se debe dar al niño, física y emocional. Además, su programa educativo coge al niño como protagonista, se les proponen talleres, materiales… pero no se le fuerza ha hacer nada, el niño elije. Con esto se intenta estimular lo que cada niño puede hacer, manteniendo el ritmo del niño y respetando lo que él quiere hacer. Esto es muy importante, ya que muchas veces se fuerza al niño a hacer algo cuando el niño realmente no quiere hacerlo… no se respeta el ritmo del niño y esto puede que no sea bueno para su aprendizaje, ya que sin ganas el niño no aprende tanto. Si el niño está interesado en algo y realmente lo quiere hacer, será mucho más enriquecedor para él.

Otro valor es la innovación educativa; los profesores han estado en Reggio Emilia, hacen formaciones en talleres de plástica y psicomotricidad, también han estado en Bélgica… Están cada año formándose, y esto es muy importante, ya que las escuelas deben seguir avanzando como nuestra sociedad y la formación ayuda a aprender nuevos métodos de educar… La tecnología por ejemplo ha entrado en la educación, y para usarla en los aulas los profesores han tenido que formarse, ya que hoy en día hay muchos profesores que cuando empezaron a trabajar como docentes la tecnología no estaba en sus vidas, no por lo menos la tecnología de hoy en día: ordenadores, pizarras digitales…

En 2007 se incorporo una pizarra digital a la escuela. Desde el Gobierno Vasco estaban dando subvenciones para que se introdujeran en el centro las nuevas tecnologías y con una de estas pudieron comprar una pizarra digital, algo que sería complementario. Pero se toparon con un problema, no había muchas aplicaciones para la pizarra para niños de 1-3 años, y por eso al principio lo utilizaban para hacer cosas muy básicas: pintar… siempre libremente. Pero querían algo más y de ahí surge el proyecto de jolasbit, con los siguientes objetivos:

  • Disponer de material educativo para pizarra digital.
  • Actividad complementaria.
  • Flexible y adaptable. Que pudiera evolucionar con el tiempo, ir metiendo nuevos recursos…
  • También que fuera versátil, no querían solo que fuese pizarra…
  • Que no se quedara reducido al uno tres, que pudiera abarcar también el 3-6.

Para llevar a cabo este proyecto tuvieron que pasar por un proceso. Primero empezaron a pensar que actividades educativas se podían realizar en formato digital: puzzles, aplicación de sonidos, trabajar con colores, formas, estaciones del año… De estas ideas eligieron algunas, y una vez que sabían qué querían hacer, definieron los requisitos de las actividades: como tenía que interactuar con los niños, algo que les invitara a seguir jugando… Hicieron el desarrollo informático con colaboración con una empresa informática.

Las aplicaciones que tienen hoy en día son las siguientes:

  • El dibujo con la silueta.
  • Hacer una cara.
  • Estaciones del año: tienen un escenario y al lado objetos de las estaciones. Tienen que adivinar cuales con los objetos del escenario.
  • Todas las aplicaciones cuando acaban salen globos, confetis, aplausos… Les gusta mucho a los niños.

Todas estas tienen variación de dificultad, ya que cada niño tiene diferentes capacidades, a uno le puede parecer muy fácil la actividad cuando a otro se le hace difícil. Los niños también para hacer las actividades se ayudan entre si y es muy interesante ver como interactúan entre ellos, como se ayudan…

La pizarra no está en el aula y van una vez a la semana al aula que se encuentra. “Como centro no les vas a poner a su alcance la pizarra o ninguna otra tecnología para que la usen cuando quieren, no es una cosa que haya que usar siempre, La tecnología debe ser complementaria, nunca sustitutiva” nos ha dicho Yleana, y la verdad es que esto nos ha parecido un comentario excelente por decirlo de alguna manera. Siempre vemos la tecnología como algo que quita todo lo demás, algunas veces creemos que son malas porque los niños dejan de hacer otras cosas también imprescindibles en su etapa, y con esto podemos ver que no es así. La tecnología no aporta ni más ni menos, cada cosa aporta diferentes cosas, no son sustitutivos los puzzles o material de madera y lo digital. Hoy en día, tal y como esta nuestra sociedad, donde en todo los lados se usan las tecnologías, tienes que dar alguna evidencia de eso también en clase, pero debes saber cuando y para que usarla.

La verdad es que la charla de hoy ha sido muy interesante, y nos ha dado mucho que pensar. En otra conferencia también, en la conferencia de Josi y Mertxe, profesores de Ekintza, se comentó que había poco material digital para los niños, y nos parece triste que hoy en día con la fuerza que tienen las tecnologías que no haya material suficiente para la educación. Se dice que es importante que llevemos las tecnologías al ámbito educativo, pero sin material ¿como lo vamos a hacer? Lo que Loreka ha hecho ha sido dar una solución a esto, pero ¿no deberíamos pensar todos un poco más en esto y tratar de crear material educativo para las nuevas tecnologías que se usan hoy en día en los aulas? Al fin y al cabo, como bien a dicho Yleana, tenemos que dar alguna evidencia de esto en clase en una sociedad llena de tecnología, y para eso se necesita material. Y otra cosa muy importante, creer en las tecnologías, como algo bueno, interesante y enriquecedor como muchas otras cosas y materiales, no tiene que ser sustitutivo, no es meter la tecnología y quitar todo lo demás, pero ¿de ellas también pueden aprender cosas nuevas, no?

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