En estas primeras semanas del cuatrimestre, hemos podido conocer diferentes experiencias de escuelas con las TICs. Mediante los textos leídos y las conferencias de María Herrador, Mikel Aiertza, Josi y Mertxe, e Yleana, hemos ido construyendo nuestra propia idea sobre las TIC. A continuación, podréis observar las ideas que nos han parecido más importantes y las cuales nos han hecho reflexionar.
Para empezar, al principio no estábamos muy de acuerdo en empezar a usar mucho las tecnologías en educación infantil, por el hecho de que desconocíamos el uso que se les podía dar a las nuevas tecnologías a esta edad. Esa falta de información hacía que no viésemos la necesidad de usarlas.
Pero después de conocer experiencias de diferentes escuelas y escuchar varias opiniones, nos ha hecho reflexionar y nuestra perspectiva hacia ellas ha ido cambiando. Y aunque haya cambiado, todavía vemos aspectos negativos. Creemos que como se han convertido imprescindibles, también hay que usarlas en las aulas y que pueden mejorar la enseñanza; pero también creemos que hay que saber cuáles son las prioridades en EI y además, muchas veces la función de las tecnologías se basa en transmitir información, y no en fomentar el deseo de aprender. Relacionado con las prioridades, nos ha parecido interesante esta frase que hemos leído: “¿Es necesario que cada niño tenga un ordenador o que desayune todos los días?”.
Además, la principal idea nos ha parecido que así como la sociedad cambia, la educación también debe evolucionar. Esto conlleva a la continua formación de los profesores. Casi siempre nos parece que la formación se debe de recibir del Berritzegune, pero hemos visto que a veces los profesores se enseñan entre ellos. Esto nos ha parecido muy positivo porque remarca la buena relación que hay entre ellos.
Así mismo, hemos visto que el uso de las tecnologías está muy unido con la metodología. Así, hemos conocido las metodologías “Urtxintxa”, y la de “Eskola txikiak”. Nosotras nos decantamos por la metodología utilizada en “Eskola txikiak”: trabajan por proyectos, impulsan el aprendizaje cooperativo y significativo, tienen una visión constructivista, le dan importancia al juego libre y respetan el ritmo de cada alumno. También nos ha parecido muy interesante el uso que hacen de las tecnologías: los alumnos y las alumnas emplean el ordenador para buscar información sobre lo que les interesa, crean un espíritu crítico, les dejan usar cámaras y otras herramientas, hacen trabajos en grupo… Es decir, no hacen solo uso de las tecnologías para jugar con juegos como “Ttantto” o parecidos.
No obstante, nos parece que muchas veces se piensa que solo con emplear tecnologías estás innovando y transformando la metodología muchísimo. Como hemos podido leer en los textos “La metodología no cambia por dejar de hacer las fichas en el cuaderno y pasar a hacerlas en el ordenador”. Nos han parecido muy interesantes también estas 2 frases: “Es más fácil conseguir fondos para comprar equipamiento que transformar las concepciones y las prácticas educativas”; “Las tecnologías están organizadas por edades. ¿Por qué se supone que todos los niños deben aprender lo mismo a la misma edad?”.
Además, creemos imprescindible el tener material didáctico para ordenadores en euskera y por desgracia, como nos comentó Josi, hay muy poco.
Para finalizar, queremos añadir que nos han parecido muy interesantes las conferencias y los textos que hemos leído porque en vez de conocer solo la parte teórica, hemos conocido diferentes proyectos de las escuelas. También nos ha valido para reflexionar y para tener ideas de lo que podemos hacer cuando seamos profesoras.